¿Qué hacemos?

“Instituyó doce para que estuvieran con Él”: El Seminario.

“Subió al monte y llamó a los que Él quiso: y vinieron donde Él. Instituyó doce para que estuvieran con Él, y para enviarlos a predicar...” (Mc 3,13-15).

Jesús, después de llamar a los que Él eligió y antes de enviarlos a predicar, les pide un tiempo de formación, destinado a desarrollar una relación de comunión y de amistad con Él. También hoy Jesús sigue formando, en su Iglesia, a aquellos que llama, y lo hace en el Seminario.

Nuestro Seminario Palafoxiano, como todos los seminarios del mundo, es una comunidad educativa en la Iglesia, en la cual los elegidos por Dios, siguen a Cristo y están con Él, aceptando con fe las mediaciones humanas de las cuales el Espíritu Santo se sirve para su formación, buscan llegar a ser, con el sacramento del Orden, una imagen viva de Jesucristo cabeza, pastor y esposo de la Iglesia (cfr. Pastores Dabo Vobis, 42), para gloria del Padre y salvación de todo el género humano.

 

Filosofía de la Institución 

El Instituto Palafoxiano de Estudios Superiores, pretende formar personas de manera integral para una trasformación y humanización en la maduración de la fe como opción vital, libre, responsable y comprometida con la Iglesia y la Sociedad. De esta manera “El Instituto Palafoxiano de Estudios Superiores busca servir a la comunidad humana, en especial a la poblana, procurando la instauración de una sociedad más culta y más justa, inspirada por los valores del evangelio”. Por esto, se esfuerza en la sensibilizar al claustro de profesores sobre en la necesidad de adoptar un programa de formación y actualización permanente, asistiéndolo para el fortalecimiento de los elementos que repercutan en la formación integral de los estudiantes del Instituto.

 

Misión

“Formar personas cristianas, conocedoras de los principios fundamentales de la Iglesia; con capacidad creativa para transformar la sociedad; innovadoras en la elaboración de proyectos para difundir el evangelio y la cultura de manera calificada y altamente capaces de elaborar juicios críticos sobre la realidad en que viven; pero sobre todo, conscientes de la alta responsabilidad de su compromiso bautismal que les exige ser protagonistas en la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestros días”.

 

Visión

“Ser una Institución consolidada y reconocida, que por la calidad de su labor formativa y su papel protagonista como un ente activo del trabajo pastoral y el desarrollo social en Puebla, contribuya a la formación de profesionistas emprendedores y líderes, capaces de responder a los desafíos que presenta nuestra realidad, a través de una educación integral basada en valores cristianos”.

 

Instalaciones

Nuestras instalaciones nos ofrecen la infraestructura necesaria para este crecimiento.

Toda la vida del Seminario, en sus más diversas expresiones, está intensamente dedicada a la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral de los futuros presbíteros; se trata de una formación que, aun teniendo tantos aspectos comunes con la formación humana y cristiana de todos los miembros de la Iglesia, presenta contenidos, modalidades y características que nacen de manera específica de la finalidad que se persigue, esto es, de preparar al sacerdocio.

Nuestra formación está específicamente ordenada al sacerdocio y sustentada en cuatro dimensiones: Humana, espiritual, pastoral e intelectual (en el seminario menos además está la dimensión vocacional).

seminario menor palafoxiano

seminario-menor-puebla

 

44 norte y Av. Morelos s/n,
El Porvenir
C.P. 72330, Puebla, Pue.
Tels: (222) 2 35 15 91
 (222) 2 35 12 97

 

Prolongación de la 16 oriente s/n,
El Porvenir
C.P. 72330, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 82 81 55

 

35 poniente 1713, Volcanes
C.P. 72530, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 40 62 83