Etapas de la Formación

El estudio de la filosofía y la teología, junto con la oración, es el opus de la vida de un seminarista, empleando la hora de la mañana y la tarde. En los últimos años, la formación intelectual se ha convertido en un tema cada vez más relevante en la vida comunitaria, para contribuir a una integración más profunda con el camino espiritual de los demás.

Las Etapas de formación buscan ayudar al seminarista a vivir en una relación filial al Padre, imitando a Cristo, dejándose guiar por el Espíritu Santo, en una adhesión confiada a la Iglesia.

El Seminario Menor

Al Seminario Menor ingresan aquellos que han recibido la vocación en edad tierna todavía. Acompaña a los muchachos ayudándoles en el proceso de discernimiento vocacional, además en el Seminario Menor se estudia el bachillerato.

El Seminario Mayor

En el Seminario Mayor se ofrece una formación específicamente Sacerdotal, procurando “crecer en todo hasta alcanzar la plenitud de Cristo”, en las siguientes etapas:

  • Introductorio
    Es en sí una “casa” para los aspirantes al sacerdocio que ya han comenzado a responder al Señor y para aquellos que continúan en su respuesta vocacional, que, comprende un año; pues en este lugar de formación llegan jóvenes que han cursado su bachillerato en uno de los seminarios menores, ya sea en el seminario menor de Ciudad Serdán, de Izúcar de Matamoros, de Puebla o de Zaragoza, junto con los jóvenes que han estudiado su bachiller fuera del seminario.
  • Filosofía
    Filosofía, significa amor a la sabiduria, En esta etapa se procura que el seminarista adquiera una especie de veneración amorosa de la verdad sobre la persona humana, de su libertad, y de sus relaciones con el mundo y con Dios, que, comprende tres años. (una vez terminada puede obtener su titulo de licenciado en Filosofia)
  • Año de Experiencia Pastoral
    Durante este año, el seminarista conoce más de cerca la realidad de una parroquia o de alguna de las pastorales diocesanas y se inserta en sus actividades, proyectos y necesidades.
  • Teología:
    Teología, significa estudios de Dios, es la etapa de formación siguiente del año de experiencia pastoral, que, comprende cuatro años. Dentro del área intelectual el seminarista estudiará los grandes temas de la fe cristiana, entre ellos citamos algunos como: Sagrada Escritura, Historia de la Iglesia, Patrología, Hermenéutica, Eclesiología, Eucaristía, Espiritualidad Sacerdotal, Dirección Espiritual, entre otras. (una vez terminada puede obtener su titulo de licenciado en Ciencias Religiosas.)
  • Año de Diaconado
    Es en sí una “casa” para los Seminaristas que han obtenido la Orden del Díaconado y ahora son aspirantes al Presbiterio u Orden Sacerdotal, ubicado dentro de las instalaciones de la parroquia de Guadalupe en la colonia Volcanes, la casa de “Diáconos”, es el lugar donde se preparan los seminaristas que han acabado sus estudios de teología, preparándose para recibir la imposición de manos por su Obispo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio